Algunas consideraciones sobre la cartografía de Río Negro con referencia a sus límites

Sección: Informes | 07 de agosto de 2018 | Sin Comentarios

Geografía Física de Río Negro. 1979

La zona más problemática para definir el límite de Río Negro con la provincia de Neuquén, es la que corresponde al lago Nahuel Huapi por la disparidad de criterios  que se han sostenido para el trazado de la línea limítrofe. El problema comienza con la sanción de la Ley 1851/69 que establece el límite por la antigua línea de navegación a Chile, dejando toda la isla Victoria en el territorio neuquino. Esta Ley fue rechazada por Río Negro,  pero integra las Comisiones que se formaron en 1972 para remarcar el límite.

  • En 1976, cuando se me convoca para coordinar la elaboración de la Geografía de Río Negro se toma como base el trabajo publicado por la Secretaría de Planeamiento y  CFI: “Análisis de la actividad económica y la configuración espacial de la provincia de Río Negro” donde, en la cartografía elaborada, el límite en el Nahuel Huapi pasa por el centro del lago, dejando la isla Victoria en territorio rionegrino;  la escala no permitía diferenciar qué elemento se seguía hasta la cordillera.
  • Se consulta la bibliografía del Centro de Documentación y allí se especifica que la provincia pretendía que el límite pasara por el centro del lago hasta el brazo Rincón pero, no se definía la zona desde el lago a la cordillera. Recurro al agrimensor  Vallejos, experto en cuestiones limítrofes, y me indica que el límite sería la línea recta que divide los lotes 1, 2 y 3 de la colonia pastoril Nahuel Huapi que pertenecía a Neuquén y los lotes 44…en adelante que corresponderían a Río Negro.
  • En una publicación de la Dirección de Catastro de octubre de 1971, menciona el límite con el lago Nahuel Huapi: “… Río Negro agregó que entendía, como más razonable, o de mayor equidad que la línea  atravesara el lago, no sus brazos, desde el nacimiento del río Limay, al extremo del lago en el paraje denominado brazo Machete, incluyendo en su jurisdicción a la isla Victoria, por antecedentes históricos”. 
  • A nivel nacional se sanciona la Ley de la Carta Nº  963 el 02/11/83,  donde se especifica que  toda obra cartográfica o literaria sobre una porción del territorio nacional debe ser enviada en forma completa (mapas y textos) para su aprobación so pena de incautación y  si son aprobados, previo a su distribución y su difusión, deben enviarse cinco ejemplares al IGM para su verificación.
  • Los mapas elaborados para la Geografía Física de Río Negro fueron enviados al IGM al 06 /07/ 79 y devueltos el 17 /12 /79  con todas las correcciones, pero desafortunadamente esta geografía nunca se publicó.
  • Además, para la presentación de los mapas, el IGM exigía que figurara el límite establecido por las Leyes Nacionales, que aparece en toda la cartografía oficial, y el pretendido por Río Negro.

Geografía Física de Río Negro. 1989

Cuando se me convoca en 1985 para actualizar la Geografía de 1979 ya estaba funcionando la Comisión de Límites de Río Negro, creada por la Ley 1812/84  y a ella acudo en varias oportunidades para que se me informe la posición que adoptaría la misma, en cada tramo de la sección limítrofe de la provincia y los nuevos puntos extremos establecidos.

Límites  con Neuquén

En la sección del lago Nahuel Huapi:

  • Primero se me entrega fotocopia del mapa convalidado por la Comisión de Límites y que el IGM no aprueba porque no tenía el límite oficial.

Desde septiembre a diciembre se había re-elaborado parte del primer capítulo pero luego de recibir el Memorándum (16/12/85) elaborado por el Asesor Técnico S. Vallejos, tuve que rehacerlo nuevamente.

  • En la semana que se aprueba el Mapa provisorio de Río Negro (28-8-86) entrego en mano los originales del primer capítulo al señor Vallejos para que la Comisión se expidiera al respecto. Hablando personalmente me entero que se había cambiado nuevamente el límite en el Nahuel Huapi y que el mapa que teníamos de la Comisión no era el que fue aprobado y del cual no tenían copia. Según el Memorándum de 1985 el límite con Neuquén seguiría “…la costa N del lago Nahuel Huapi hasta la desembocadura del Aº Pireco en el brazo El Rincón, dejando al norte los lotes 1 al 3 de la colonia del mismo nombre, ascenderá por el curso de dicho Aº hasta sus nacientes para alcanzar desde allí la línea del límite internacional con la República de Chile…” 
  • Según el señor Vallejos la Comisión adopta este criterio por un documento realizado por el señor Barberis, Inspector ocular de la zona en litigio, antes de expedirse la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales el 24/02/69, documento cuya fotocopia deja en mi poder y donde se especifica “…según la pretensión principal de Río Negro el límite pasa por la costa N del lago y al oeste del lago, es el paralelo que va desde el extremo norte del lago hasta el límite con la República de Chile. El representante de Rio Negro aclara que el extremo N del lago serian los confines del brazo de El Rincón…”

Para elaborar la cartografía en la sección del lago Nahuel Huapi se sigue, pues,  el criterio que adoptó la Comisión de Límites: brazo N del lago hasta el brazo Rincón y curso del Aº Pireco hasta el límite internacional.

En la sección del meridiano Xº:

  • El límite pretendido por Rio Negro y que correspondería al verdadero trazado del meridiano Xº, se encuentra 12 km. más al oeste del que figura en la cartografía oficial, que sigue la línea divisoria de secciones.

En ninguno de los documentos consultados se menciona la mensura de la secciones entre los ríos Colorado y Neuquén. Se han encontrado muchas contradicciones. Además, no se menciona para nada la localidad de Octavio Pico y la Ruta Provincial neuquina Nº 8 que, al tomar como límite, sólo el verdadero trazado del meridiano Xº, tales elementos aparecerían  en territorio rionegrino.

 

Límite con Buenos Aires

  • La ley 605/70 aprueba la ley 18.331/69 donde se especifica por donde va el límite en el curso del rio Negro y la repartición de las islas.
  • De acuerdo al Memorándum, parecería que la Comisión de Limites desconoce esta ley, pero no tengo ningún elemento legal o escrito que me lo reafirme. Lo que sí se menciona, es el trazado incorrecto del meridano Vº ,700 m más al Oeste de su posición original; por tal motivo se pediría compensación a la provincia de Buenos Aires de esta superficie, en la sesión de las islas. Esto sería un elemento irritativo para la provincia de Buenos Aires, máxime con el anuncio del traslado del Distrito Federal, que ocuparía tierras de ambas provincias en esta sección. Por otra parte, en la ley 2086/86, por medio de la cual la provincia de Río Negro cede 310.000 has de su territorio para la implantación del nuevo distrito, se toma como límite el meridiano Vº.
  • Considero que la Comisión de Limites adopta un criterio unilateral cuando menciona este hecho con la provincia de Buenos Aires y no con la provincia de Chubut, donde hay tantas zonas indefinidas (colonia Chilavert, límite en la zona de El Bolsón. etc.), por no estar amojonado el paralelo de 42º Sur

 

Límite con La Pampa

  • El Decreto Ley 615/78 ratifica el acta firmada ante la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales con la provincia de La Pampa, donde se establece  como límite la línea media del río Colorado y  se especifica que se debería determinar la posesión de las islas, cuyo número varía por las fluctuaciones del río.
    Este decreto Ley no ha sido homologado por los gobiernos constitucionales ni tampoco he encontrado ningún documento que especifique qué islas corresponden a cada provincia.
  • La cartografía elaborada en esta 2da oportunidad no ha sido elevada al IGM porque no se me permitió especificar los dos límites en las zonas en conflicto.
  • Además, como las unidades actualizadas nunca fueron publicadas, el Sr. Ministro de Educación de Río Negro, prof. Nilo Fulvi me encomienda la tarea de realizar un Mapa General de Río Negro, donde pudiera volcar toda la información geográfica acumulada, con el fin de ser utilizado en la escuelas de la provincia.
  • Este mapa fue elevado a la Comisión de Límites para su aprobación y publicado a fines de 1988, financiado por la Fundación del Banco Provincia de Río Negro. Fue presentado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (17/04/89), en Gral. Roca (20/04/89) y en San Carlos de Bariloche (21/04/89), acompañado por un cuadernillo explicativo  donde se mencionaban las fuentes a las que se recurrió, la metodología empleada, los elementos geográficos cartografiados, etc. Posteriormente se amplió con la lista de topónimos utilizados.
  • De las Unidades actualizadas, sólo se diagramó la Nº 1: “La provincia en que vivimos”, la cual se distribuyó en fotocopias y se presentó en el Primer Encuentro de Historia Integral de Río Negro, realizado en San Antonio Oeste, en 1990.

Conclusiones

Por todo lo expuesto en lo referente a las cuestiones limítrofes y las vicisitudes que he padecido en la elaboración de la cartografía provincial en las dos (2) oportunidades en que fui convocada por el Ministerio de Educación, puedo manifestar:

  1. No ha habido coherencia en la postura de la provincia de Río Negro, principalmente en la sección del lago Nahuel Huapi.
  2. Hay un desconocimiento total sobre el tema a nivel funcionarios.
  3. Hay una deficiencia notoria en la cartografía provincial y disparidad de criterios en el material que elabora cada repartición.
  4. A pesar del dictamen de la Comisión de Límites de Río Negro, a través de su Memorándum de 1985, la mayoría de los organismos siguen utilizando el límite oficial en la sección del N. Huapi, algunos lo trazan por la mitad del lago pero ninguno por la costa N del lago, como se me exigiera a mí en la década del 80.
  5. El Mapa General de Río Negro 1988, destinado para ser material de estudio en las escuelas no ha podido re-editarse porque, al desaparecer la Fundación del Banco Provincia de Río Negro, también “desaparecieron” las películas necesarias para su re-impresión.
  6. Aún hoy, año 2012, la provincia de Río Negro, carece de un verdadero mapa oficial.

Dejar un comentario