“Los Italianos en el Valle del Colorado” por Alicia Pulita

Sección: Artículos Periodísticos | 04 de octubre de 2015 | Sin Comentarios

La licenciada y profesora Alicia Pulita presentó un nuevo libro llamado “Los Italianos en el Valle del Colorado”, que refleja los aportes realizados de un sector de inmigrantes que llegaron a la zona para el desarrollo socio cultural, político y económico del departamento Pichi Mahuida.
Durante la presentación ante un importante marco de público que colmó el centro Cultural municipal, donde también se encontraban familiares directos de algunas de las personas que se ven reflejadas en la obra.
Pulita, señaló los valiosos aportes hechos por los italianos, desde 1880 hasta la actualidad, “los inmigrantes son los que forjaron a este país. Las historia de vida, donde trabajaban de estrella a estrella donde trabajaban la familia completa.” Y señaló muy críticamente que “Hoy se perdió la cultura del trabajo, porque cuentan con mucho asistencialismo. En este libro quedó reflejado el sacrificio de nuestros antepasados. Ojalá pueda servir como ejemplo a las futuras generaciones que son los que van a conducir o cambiar a nuestro querido País.”
El nuevo libro presentado en sociedad habla del aporte de los italianos al desarrollo político, económico y sociocultural de la comunidad, se refiere a los italianos que llegaron en tres etapas bien definidas.
En la primera parte se refiere antes de la primera guerra mundial. En la segunda parte el período interbélico (1918-1945) y en la tercera parte los que se establecen después de la segunda guerra mundial.
Si bien se refiere a los italianos de sexo masculino, por ser ellos los registrados en los padrones electorales municipales (su principal fuente de información) no descuida la función relevante de las mujeres que los acompañaron, de la unidad del grupo familiar, incorporando a sus hijos en su proyecto de vida, y en el espíritu solidario que animaba a todos los miembros de la comunidad.
En el libro se transcriben los datos y aportes de más de 60 familias de la zona, con fotografías y árboles genealógicos, para comprender la magnitud de esta contribución en la conformación de nuestra realidad actual.
Durante su alusión también reclamó por la apertura nuevamente de la escuela de Italiano, que cerró sus puertas por falta de espacio para funcionar, donde la propia Pulita fue la principal gestora de la creación del circulo Italiano de Río Colorado en el año 2002 y un año más tarde la puesta en marcha de la escuela de Italiano Dante Alighieri que llegó contar con 110 alumnos.

 
Fuente: Noti-Río

Dejar un comentario