Los italianos en el valle del Colorado

Sección: Libros Publicados | 19 de agosto de 2015 | 1 Comentario

“Los italianos en el valle del Colorado” se refiere a todos aquellos que arribaron a la zona en tres etapas bien definidas: I- Antes de la Primera Guerra Mundial (1880- 1918); II- En el período interbélico (1918-1945) y III- Después de la Segunda Guerra Mundial (1945-2000).
En cada parte del trabajo se da una visión generalizada de lo que pasaba en Italia,que generaba la expulsión de población, de lo que ocurría en Argentina y también en nuestro Valle para ejercer atracción a los contingentes inmigratorios, ávidos de tierra y de trabajo, y de sus aportes al desarrollo político, socio-cultural y económico de la región.
Si bien se refiere a los italianos de sexo masculino, por ser ellos los registrados en los Padrones Electorales Municipales (su principal fuente de información), no descuida la función relevante de las mujeres que los acompañaron, de la unidad del grupo familiar incorporando a sus hijos en su proyecto de vida y en el espíritu solidario que animaba a todos los miembros de la comunidad.
En el libro se transcriben los datos y aportes de 60 familias de la zona, con fotografías y algunos árboles genealógicos, para comprender la magnitud de esta contribución en la conformación de nuestra realidad actual.
Se acompaña con un Apéndice cartográfico y un Power Point, para servir de soporte digital a educadores, alumnos y público en general.

Libro

Descargar (PDF, 24.32MB)


Registrado en la Dirección Nacional de los Derechos del Autor ISBN: 978-987-33-8457-8

Presentación en PowerPoint

Descargar (PDF, 8.26MB)

1 Comentario

  1. Gloria Altomaro dice:

    Alicia, dónde puedo comprar un ejemplar de este libro?

Dejar un comentario